Estudio del ciclo de vida de los teléfonos móviles.
Hoy ha venido una alumna del Grado de Biología a darnos una charla sobre el ciclo de vida de los teléfonos móviles y el impacto social y medioambiental que está causando hoy en día.
El teléfono celular se ha convertido en el más representativo símbolo de estatus social en el siglo XXI. Un indicador que no supone que los dispositivos sean necesariamente buenos para el medio ambiente.
Uno de sus primeros inconvenientes son sus materiales, compuestos desde con plásticos hasta con metales raros, como el tántalo. Éste se obtiene principalmente en África Central, donde se ha convertido en factor de explotación y violencia. A causa de esto, se lo conoce como un "metal de conflicto". Además de ser un problema ambiental, también representa un asunto de derechos humanos.
Otro de los factores negativos es el alto consumo de energía, especialmente en los teléfonos inteligentes. La energía, además de ser necesaria para recargar la batería del teléfono, también se requiere para realizar las llamadas, enviar mensajes de texto y transmitir datos a través de las redes de servicios inalámbricos. Redes que también transmiten una "serie de señales de tráfico" para direccionar correctamente las llamadas de los clientes.
Debemos concienciar a la sociedad del impacto ambiental que están provocando la fabricación de teléfonos móviles y su venta excesiva. En los países desarrollados vivimos muy felices con nuestros smartphones, mientras que en los países subdesarrollados están sufriendo y las personas que trabajan en las minas para sustraer los materiales de un teléfono (incluído menores) están totalmente desprotegidos y sufren. Hay que ayudar de alguna manera a estas personas y parar este problema. Debemos concenciar que la venta de teléfonos móviles y su uso se han vuelto en algo peligroso que impacta a modo ambiental y humano en nuestro planeta.
Comentarios
Publicar un comentario