Charla sobre el consumismo.

En la clase de hoy, hemos tenido la oportunidad de recibir una charla a cerca del consusmismo de la mano de un experto que trabaja en el Ayuntamiento de Alicante.
Nos ha explicado todos los derechos que tenemos al ser consumidores y cómo debemos actuar ante un problema y dónde pueden atendernos.
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En el ámbito educativo, existen diferentes Talleres en la web del ayuntamiento de Alicante para trabajar este tema desde para Infantil hasta Bachillerato. Están programados con diferentes fechas, objetivos y público. 

-     En el patio del colegio se montan las carpas, en los salones de actos hay  títeres, también se hacen juegos, etc.

-          Se reparten cuadernos “aprendemos a cuidarnos”.
-          Visita a Mercalicante:
·         Visita a empresas de distribución de alimentos
·         Visita al mercado mayorista de frutas y verduras
·         Pruebas ciegas de degustación de fruta-
-          Visita a la Lonja:
·         Llegada de los barcos
·         Distribución del pescado
·         La pesca
-          Cocina saludable:
·         Participación de toda la clase en la Elaboración de una recta
·         Explicación de la receta por los alumnos
·         Valoración de un juicio jurado
·         Charla alimentación saludable
-          Concurso de dibujos/cuentos vida saludable:
·         Participación de toda la clase
·         Selección de los tres mejores por clase.
El Centro de Recursos de Consumo es un centro permanente de formación y educación del consumidor, perteneciente a la Concejalía de Comercio, Mercados y consumo del Excmo. Ayuntamiento de alicante.
Nuestras actividades para adultos se dividen en: formación y educación para colectivos, ocio formativo, cesión y uso de instalaciones.



PENSAMIENTO CRÍTICO Y CONSUMO. APRENDE A RECLAMAR TUS DERECHOS.

Derechos de los consumidores.

1-      La protección contra los riesgos que puedan afectar a su salud y seguridad.
2-      La protección de sus legítimos intereses económicos y sociales; en particular, frente a las prácticas comerciales desleales y la inclusión de cláusulas abusivas en los contratos.
3-      La indemnización de los daños y la reparación de los prejuicios sufridos.
4-      La información correcta y suficiente sobre los bienes y servicios y la información ayuda y orientación para el adecuado ejercicio de sus derechos.
·         Publicidadà “es el arte de convencer consumidores” Luis Bassat.
·         Etiquetado de los productosà transmisión de información
·         Revistas especializadas (marcas, asociaciones de consumidores)
·         Atención al cliente
·         OMIC
5-      La educación y formación en materia de consumo.
6-      La representación de sus intereses, a través de asociaciones, federaciones o confederaciones de consumidores y usuarios legalmente constituidos, así como la participación y la audiencia en las materias que les afecten.
7-      Disponer de procedimientos eficaces de protección de sus derechos, en especial ante aquellas situaciones de inferioridad, subordinación o idefensión en que puedan encontrarse individual o colectiva.

Acciones para reclamar.

Primera vía: dirigirse al establecimiento, exponer el problema y tratar de llegar a un acuerdo amistoso haciendo valer tus derechos. En caso de no atender nuestra reclamación:
Segunda vía: pedir las hojas de reclamaciones que todos los comercios deben de tener, rellenarla con todos los datos y presentarlas en la OMIC de tu ciudad, donde los inspectores de consumo realizan una mediación con el comercio para llegar a una solución amistosa informándole en caso de estar infringiendo alguna norma.
Tercera vía: en caso de no llegar a una solución amistosa con el vendedor se puede acudir a LA JUNTA ARBITRAL DE CONSUMO (voluntario, gratuito y rápido)

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