Charla sobre el consumismo.
En la clase de hoy, hemos tenido la oportunidad de recibir una charla a cerca del consusmismo de la mano de un experto que trabaja en el Ayuntamiento de Alicante.
Nos ha explicado todos los derechos que tenemos al ser consumidores y cómo debemos actuar ante un problema y dónde pueden atendernos.
![Resultado de imagen de el consumo](https://images.clarin.com/2016/09/22/rkNpb22FNe_930x525.jpg)
En el ámbito educativo, existen
diferentes Talleres en la web del ayuntamiento de Alicante para trabajar este tema desde para Infantil
hasta Bachillerato. Están programados con diferentes fechas, objetivos y
público.
- En el patio del colegio se montan las carpas, en
los salones de actos hay títeres,
también se hacen juegos, etc.
-
Se reparten cuadernos “aprendemos a cuidarnos”.
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Visita a Mercalicante:
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Visita a empresas de distribución de alimentos
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Visita al mercado mayorista de frutas y verduras
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Pruebas ciegas de degustación de fruta-
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Visita a la Lonja:
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Llegada de los barcos
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Distribución del pescado
·
La pesca
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Cocina saludable:
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Participación de toda la clase en la Elaboración
de una recta
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Explicación de la receta por los alumnos
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Valoración de un juicio jurado
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Charla alimentación saludable
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Concurso de dibujos/cuentos vida saludable:
·
Participación de toda la clase
·
Selección de los tres mejores por clase.
El Centro de Recursos de Consumo es
un centro permanente de formación y educación del consumidor, perteneciente a
la Concejalía de Comercio, Mercados y consumo del Excmo. Ayuntamiento de
alicante.
Nuestras actividades para adultos se
dividen en: formación y educación para colectivos, ocio formativo, cesión y uso
de instalaciones.
PENSAMIENTO CRÍTICO Y
CONSUMO. APRENDE A RECLAMAR TUS DERECHOS.
Derechos de los consumidores.
1-
La protección contra los riesgos que puedan
afectar a su salud y seguridad.
2-
La protección de sus legítimos intereses
económicos y sociales; en particular, frente a las prácticas comerciales
desleales y la inclusión de cláusulas abusivas en los contratos.
3-
La indemnización de los daños y la reparación de
los prejuicios sufridos.
4-
La información correcta y suficiente sobre los
bienes y servicios y la información ayuda y orientación para el adecuado
ejercicio de sus derechos.
·
Publicidadà
“es el arte de convencer consumidores” Luis Bassat.
·
Etiquetado de los productosà transmisión de
información
·
Revistas especializadas (marcas, asociaciones de
consumidores)
·
Atención al cliente
·
OMIC
5-
La educación y formación en materia de consumo.
6-
La representación de sus intereses, a través de
asociaciones, federaciones o confederaciones de consumidores y usuarios
legalmente constituidos, así como la participación y la audiencia en las
materias que les afecten.
7-
Disponer de procedimientos eficaces de
protección de sus derechos, en especial ante aquellas situaciones de
inferioridad, subordinación o idefensión en que puedan encontrarse individual o
colectiva.
Acciones para
reclamar.
Primera vía: dirigirse
al establecimiento, exponer el problema y tratar de llegar a un acuerdo
amistoso haciendo valer tus derechos. En caso de no atender nuestra
reclamación:
Segunda vía: pedir
las hojas de reclamaciones que todos los comercios deben de tener, rellenarla
con todos los datos y presentarlas en la OMIC de tu ciudad, donde los
inspectores de consumo realizan una mediación con el comercio para llegar a una
solución amistosa informándole en caso de estar infringiendo alguna norma.
Tercera vía:
en caso de no llegar a una solución amistosa con el vendedor se puede acudir a
LA JUNTA ARBITRAL DE CONSUMO (voluntario, gratuito y rápido)
![Resultado de imagen de el consumo reclamar](https://consumo.cordoba.es/images/stories/omic/reclamarpasos1.png)
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