Charla sobre el consumismo.
En la clase de hoy, hemos tenido la oportunidad de recibir una charla a cerca del consusmismo de la mano de un experto que trabaja en el Ayuntamiento de Alicante.
Nos ha explicado todos los derechos que tenemos al ser consumidores y cómo debemos actuar ante un problema y dónde pueden atendernos.
En el ámbito educativo, existen
diferentes Talleres en la web del ayuntamiento de Alicante para trabajar este tema desde para Infantil
hasta Bachillerato. Están programados con diferentes fechas, objetivos y
público.
- En el patio del colegio se montan las carpas, en
los salones de actos hay títeres,
también se hacen juegos, etc.
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Se reparten cuadernos “aprendemos a cuidarnos”.
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Visita a Mercalicante:
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Visita a empresas de distribución de alimentos
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Visita al mercado mayorista de frutas y verduras
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Pruebas ciegas de degustación de fruta-
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Visita a la Lonja:
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Llegada de los barcos
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Distribución del pescado
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La pesca
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Cocina saludable:
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Participación de toda la clase en la Elaboración
de una recta
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Explicación de la receta por los alumnos
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Valoración de un juicio jurado
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Charla alimentación saludable
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Concurso de dibujos/cuentos vida saludable:
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Participación de toda la clase
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Selección de los tres mejores por clase.
El Centro de Recursos de Consumo es
un centro permanente de formación y educación del consumidor, perteneciente a
la Concejalía de Comercio, Mercados y consumo del Excmo. Ayuntamiento de
alicante.
Nuestras actividades para adultos se
dividen en: formación y educación para colectivos, ocio formativo, cesión y uso
de instalaciones.
PENSAMIENTO CRÍTICO Y
CONSUMO. APRENDE A RECLAMAR TUS DERECHOS.
Derechos de los consumidores.
1-
La protección contra los riesgos que puedan
afectar a su salud y seguridad.
2-
La protección de sus legítimos intereses
económicos y sociales; en particular, frente a las prácticas comerciales
desleales y la inclusión de cláusulas abusivas en los contratos.
3-
La indemnización de los daños y la reparación de
los prejuicios sufridos.
4-
La información correcta y suficiente sobre los
bienes y servicios y la información ayuda y orientación para el adecuado
ejercicio de sus derechos.
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Publicidadà
“es el arte de convencer consumidores” Luis Bassat.
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Etiquetado de los productosà transmisión de
información
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Revistas especializadas (marcas, asociaciones de
consumidores)
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Atención al cliente
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OMIC
5-
La educación y formación en materia de consumo.
6-
La representación de sus intereses, a través de
asociaciones, federaciones o confederaciones de consumidores y usuarios
legalmente constituidos, así como la participación y la audiencia en las
materias que les afecten.
7-
Disponer de procedimientos eficaces de
protección de sus derechos, en especial ante aquellas situaciones de
inferioridad, subordinación o idefensión en que puedan encontrarse individual o
colectiva.
Acciones para
reclamar.
Primera vía: dirigirse
al establecimiento, exponer el problema y tratar de llegar a un acuerdo
amistoso haciendo valer tus derechos. En caso de no atender nuestra
reclamación:
Segunda vía: pedir
las hojas de reclamaciones que todos los comercios deben de tener, rellenarla
con todos los datos y presentarlas en la OMIC de tu ciudad, donde los
inspectores de consumo realizan una mediación con el comercio para llegar a una
solución amistosa informándole en caso de estar infringiendo alguna norma.
Tercera vía:
en caso de no llegar a una solución amistosa con el vendedor se puede acudir a
LA JUNTA ARBITRAL DE CONSUMO (voluntario, gratuito y rápido)
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