¿Qué es Gaia?

La sesión de hoy ha sido muy especial. Hemos tenido la oportunidad de recibir una charla que trataba sobre el acogimiento familiar.

Una profesional y un testigo han acudido a nuestra clase y nos han explicado qué es el acogimiento familiar, la experiencia que viven y las diferencias que hay con la adopción




El acogimiento familiar es un recurso para menores que, por diversas circunstancias no pueden vivir o no es conveniente que vivan con su familia de origen. Por medio de este recuerso son atendidos durante un cierto periodo de tiempo por otro núcleo familiar que les pueda brindar la atención, el cariño, la estabilidad y la protección que cualquier niño necesita para su adecuado desarrollo y bienestar personal. 

¿Qué es GAIA?
GAIA es el resultado de la unión de un grupo de personas con las mismas inquietudes y unos objetivos claros en cuanto a la defensa a los derechos de los menores tutelados y de las familias educadoras, además de ser un punto de encuentro, un espacio de ocio compartido y un agente de difusión del acogimiento familiar.

¿Quién puede ser familia educadora?
Toda persona mayor de edad, independientemente de su estado civil y posición socioeconómica, dispuesta y capaz de educar a un menor necesitado, acogiéndolo en su familia y presentándole los cuidados necesarios para su correcto desarrollo físico y emocional.

Será la Conselleria de Bienestar Social, la que promueva los procesos de formación y selección de aquellas familias que desean acoger, garantizando su capacidad de afrontar las dintintas implicaciones de acogimiento.

¿Cómo llegamos hasta aquí? 
   Cuando un menor separado de su núcleo familiar de origen, el sistema de protección le ofrece:
 - Acogimiento familiar.
Acogimiento residencial.
Adopción Nacional o Internacional.
El acogimiento familiar es parte del sistema de protección a la infancia. Una familia asume la guarda de un menor, y éste pasa a convivir con ella sin que se establezcan vínculos de filiación. El acogimiento Familiar puede ser: acogimiento familiar en Familia Extensa o Acogimiento familiar en familia ajena (familias educadoras).

Modalidades acogimiento familiar en Familia Ajena:
Acogimiento de Urgencia: (máx 6 meses): antes de los seis meses del bebé la situación
     estaría resuelta. 
     - Acogimiento Temporal: (más 2 años).
     - Acogimiento Permanente: puede ser hasta los 18 años. NO es para siempre.

¿Quién interviene en el Acogimiento Familiar?
Intervienen: Familia educadora – Técnico de instrucción de expediente – Técnico de Seguimiento – NIÑO/NIÑA.

¿Cómo ser Familia Educadora?
1. Ofrecimiento: Se acude a la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas y se manifiesta la voluntad de querer acoger.
2.  Formación: Sesiones formativas desarrolladas por la propia Conselleria.
3. Valoración: Entrevistas personales y familiares, valoración psicosocial, visita domiciliaria.
4. Idoneidad: Declaración de idoneidad e inscripción en el Registro de Familias Educadoras de la Comunidad Valenciana.






Comentarios

Entradas populares de este blog

El plato saludable.

La importancia de la higiene.

Higiene de la ropa, calzado e higiene postural.