Nutrición.

¡Hola!

Hoy hablaré sobre un tema que siempre me ha interesado y que estamos viendo desde la semana pasada: la nutrición.

Vamos a diferenciar dos conceptos: nutrición y alimentación.

La nutrición son todos aquellos procesos mediante los cuales el organismo obtiene energía y materia para realizar sus funciones y construir nuevas estructuras, a través de los nutrientes de los alimentos y del oxígeno del medio.

Alimentarse bien es uno de los caminos más fiables para proteger y mejorar la salud. La alimentación ha jugado y juega un papel importante en nuestra vida, incluso antes del nacimiento, aunque muchas veces no seamos conscientes de ello. Varias veces al día seleccionamos y consumimos alimentos que pueden estar condicionando nuestro estado de salud tanto para bien como para mal.La alimentación es la parte externa del proceso nutritivo e implica todo lo que nos ha llevado a ingerir ese alimento concreto: desde su elección y compra, el cocinado (o no) del mismo, la selección de los ingredientes que le acompañan, la influencia de las costumbres familiares, sociales  religiosas, o incluso modas. La alimentación es un acto consciente, voluntario y único para cada uno de nosotros. 

La prevención de enfermedades asociadas a una alimentación inadecuada, mediante la creación de hábitos de vida saludables, concretados en la alimentación y la actividad física, son uno de los principales objetivos de las políticas en el ámbito educativo y sanitario.





¿Para qué necesitamos nutrirnos?
El suministro de nutrientes debe realizarse en unas cantidades tales que eviten tanto la deficiencia como su exceso, que nos proporcionen un peso corporal adecuado y que impidan la aparición de enfermedades relacionadas con la nutrición.
Para obtener energía.
Para que nuestro organismo pueda funcionar.
Para no coger enfermedades.
Para poder crecer, cerrar heridas, reparar huesos...

Aporte de energía.
El organismo humano obtiene la energía a partir de hidratos de carbono, grasa y proteínas (los denominados macronutrientes), que se encuentran en distintos alimentos, mediante oxígeno que contiene el aire que respiramos, en todas y cada una de las células del organismo.
El valor calórico de los nutrientes y, por tanto, de los alimentos que los contienen se expresan en kilocalorías (kcal), pero en la actualidad, y sobre todo en el futuro, habrá que indicarlo en kilojulios (kJ). La equivalencia entre ambas unidades es la siguiente:
1 kcal = 4,2 Kj ; 1 kJ = 0,24 kcal
El organismo necesita la energía que extrae de los nutrientes para mantener el metabolismo basal, para poder realizar cualquier actividad física y para mantener la temperatura corporal. 

Metabolismo basal.
El metabolismo basal es mayor en el hombre medio respecto a la mujer media debido a una mayor masa muscular en el hombre, ya que el tejido adiposo es metabólicamente menos activo que los otros tejidos.

El metabolismo basal es la cantidad de energía mínima necesaria para mantener las funciones vitales del organismo en reposo (proceso respiratorio, cardiaco, renal, muscular, nervioso, inmunitario …) que no pueden paralizarse en ningún momento del día.

¿En qué etapas de la vida crees que el metabolismo basal alcanza los valores más elevados? 
En la adolescencia, primera infancia, en el embarazo y lactancia. 

Determinación del metabolismo basal.
Cada individuo en particular tiene un metabolismo basal prácticamente constante, ya que ese gasto energético es la suma de los gastos de los distintos órganos cuando se está en reposo. Si no fuera constante, y presentara variaciones diarias, nos estaría indicando que cada día los órganos funcionan a distinta “velocidad” en reposo (nos encontraríamos ante una alteración patológica del sistema).

En 1990, Pelleti publicó en el American Journal of Clinical Nutrition una revisión sobre las fórmulas matemáticas utilizadas para calcular el Gasto Energético en Reposo (medida en Kcal/día). En esta publicación aparece una actualización de la fórmula original de Harris & Benedict que es la que se utiliza hoy en día:
Para hombres: GER= 66,47 + 13.75 x Pesoa + 5 x Tallab – 6,75 x Edadc
Para mujeres: GER= 655 + 9.56 x Peso + 1,85 x Talla – 4,7 x Edad
                                                                                       a Peso en Kg, b Talla en cm, c Edad en años

Al finalizar la teoría, hicimos diferentes ejercicios para comprobar las fórmulas estudiadas:


SEXO
EDAD (años)
PESO (Kg)
TALLA (m)
GER
 (Kcal/ día)
NIÑO
2
12.5
0.86
654,8
MUJER
25
60
1.75
1.434,85
HOMBRE
25
60
1.75
1.597,72
HOMBRE
25
80
1.75
1872,7
MUJER
40
60
1.65
1345,9
HOMBRE
35
100
2
2205,2
AMIGO/A O FAMILIAR




21
48
1.55
1.301,93





Consumo calórico aproximado de varias actividades en relación con las necesidades basales de mujeres y hombres, de talla media. 
Categoría de la actividadb
Valor representativo del factor de la actividad por unidad de tiempo (Kcal/hora)
Reposo
GER X 1.0 x Tc
Sueño, tendido.

Muy ligera
GER X 1.5 x T
Actividades que se hacen sentado o de pie, como pintar, conducir, trabajo de laboratorio, trabajo con ordenador, planchar , cocinar, jugar a las cartas, tocar un instrumento musical.

Ligera
GER X 2.5 X T
Caminar sobre superficie plana a 4 – 5km/h, trabajo de taller, instalaciones eléctricas, carpintería, camarera, limpieza doméstica, cuidado de los niños, golf, vela, tenis de mesa.

Moderada
GER X 5 X T
Caminar 5.5 – 6.5 Km/h, arrancar hierba y cavar, transportar una carga, bicicleta, esquí, tenis, baile.

Intensa
GER X 7 X T
Caminar con carga cuesta arriba, cortar árboles, cavar con fuerza, baloncesto, escalada, fútbol, rugby.


GER: Gasto energético en reposo
a Tomado de: Raciones dietéticas recomendadas. Edición española (1991). Datos tomados de: Durnin y Passmore (1977) y OMS (1985).
b Cuando se expresan como múltiplos de las necesidades basales, los consumos de varones y mujeres son similares.
c T: tiempo durante el que se realiza una actividad (medido en horas)

A.24. Después de lo que acabas de ver, ¿cómo calcularías el gasto energético total (GET) de una persona?

GET: GER x intensidad x tiempo (horas)

A.25. Una mujer afortunada, de 38 años, 1.65 metros de altura y 57 kilos de peso tras dormir 10 horas, ha ido, como cada día a trabajar (por eso es afortunada) durante 8 horas al laboratorio de hormonas del Hospital General de Alicante. Tras comer y ver la telenovela  durante 1hora y media, ha estado recogiendo la cocina, haciendo los baños de su casa, pasando la aspiradora y fregando el suelo durante 2 horas y después se ha ido a caminar a buen ritmo durante 1 hora con sus vecinas. Al regresar a su casa, ha estado cenando y viendo “The walking dead” durante 1 hora y media y después se ha ido a dormir. ¿Cuál ha sido el gasto energético total que ha tenido? 

    
  GER                 INTENSIDAD           TIEMPO (h)    TOTAL GET (kcal)    
Dormir
55’2
1
10 h
552
Trabajar
55’2
1’5
8 h
662’4
Comer y ver la TV
55’2
1’5
1’5 h
124’2
Labores domésticas
55’2
2’5
2 h
276
Caminar
55’2
5
1 h
276
Cenar y ver la TV
55’2
1’5
1’5 h
124’2


A.26. En el ejercicio anterior, has calculado el gasto energético total de una persona, pero ¿sabes qué porcentaje corresponde únicamente al metabolismo basal? ¿Qué conclusiones puedes sacar?

Mantener en funcionamiento nuestro organismo, desde el punto de vista energético, es muy costoso ya que el metabolismo basal representa un porcentaje muy elevado dentro del gasto energético total que requiere nuestro sistema para funcionar y desarrollar las tareas diarias. 

2015/100 = 1325/x
x= 1375x100/2015= 66% del gasto energético en metabolismo basal.




Comentarios

Entradas populares de este blog

El plato saludable.

La importancia de la higiene.

Los principales nutrientes del cuerpo humano.